sábado, 21 de mayo de 2011

La verdadera historia de Pocahontas

La princesa Maotaka, más conocida por el nombre de Pocahontas (que significa la pícara, la traviesa) es la hija del jefe de la tribu de los Powhatan. En el año 1607 una tripulación de colonos ingleses llegaba a las costas de Virginia con el objetivo de asentarse en esta tierra, extraer y apoderarse de sus riquezas y comenzar así la extensión del Imperio Británico. Cuando los colonos llegaron, uno de sus líderes, John Smith, fue apresado por los powhatan y cuando están a punto de ejecutarle, una niña de unos 10 u 11 años de edad, se lanza sobre el preso y pide a sus hermanos que le perdonen la vida.



John Smith salva así su vida y empieza a entablar amistad con Maotaka (Pocahontas) una amistad que será muy importante para los colonos ingleses, pues la princesa, significará la llave para conseguir suministros y víveres, que los nativos tenían en su poder. Empezará así una época en la que la paz entre estos dos mundos será vital para los extranjeros.



En 1609 Smith tiene que volver a Inglaterra a causa de una herida, entonces las relaciones entre los dos bandos vuelven a complicarse. Hay ataques y secuestros entre unos y otros, alianzas entre los colonos y tribus enemigas de los powhatan, Pocahontas es capturada por los colonos, pidiendo a los nativos que devuelvan a sus presos además de exigir otras peticiones (armas, provisiones, etc). La batalla del río Pamunkey en 1614, los colonos derrotaron a los nativos y utilizaron a Pocahontas para que hablara con los suyos. Pocahontas estaba enfadada con su padre porque consideraba que la había vendido por armas y monedas, es decir, que el jefe de los Powhatan se centró más en conseguir armas y recursos de los ingleses que en liberar a su hija, por lo cual, Pocahontas, -según nuestras fuentes- prefirió quedarse con los ingleses. Empezó así a cambiar la balanza de poder en la región tras la derrota de los Powhatan.



Pocahontas durante su cautiverio estuvo en el condado de Chesterfield, en Virginia, allí John Rolfe tenía una plantación de tabaco que más tarde vendería en la metrópoli, guardó en ese lugar a la hija del jefe de los powhatan y se enamoró de ella. Estaba mal visto casarse con una pagana, así que para conseguirlo envió una carta al gobernador explicándole su amor por ella y su intención de salvarla de fuego eterno. A la manera católica, se casaron finalmente el 5 de Abril de 1614, no se sabe nada acerca de la idea que tenía Maotaka sobre el matrimonio cristiano, ningún documento histórico que hable sobre sus sentimientos acerca de esta situación, suponemos que al estar enfadada con su padre por no ir a buscarla, por la curiosidad que le debió suscitar la cultura de los colonos, y que se había sentido muy bien tratada con estos –ese buen trato estaba incentivado por la necesidad de los colonos de conseguir alimentos- suponemos que tal vez lo aceptaría de buen grado. Fue bautizada con el nombre de Rebeca, dicen que tuvieron una vida feliz en la plantación de Rolfe, tuvieron un hijo y luego viajarían a Inglaterra.


En 1616 Pocahontas, su marido y su hijo viajaron a Londres, se dice que se realizó el viaje con la intención de demostrar en la metrópoli que los nativos eran gente que se podía domesticar, con la intención de atraer población e inversiones hacia el nuevo mundo. Allí se enteró de que John Smith seguía vivo, es más, envió una carta a la Reina para que trataran a Pocahontas como a una dama. Gracias a ello la recibió el rey Jaime I, pero el reencuentro entre los dos llegó tarde, dicen las fuentes que cuando se vieron, la hija de los Powhatan le recriminó muchas cosas, por lo que no fue un encuentro muy alegre. Pocahontas regresó a casa con su marido y su hijo pero una extraña enfermedad acabó con ella a los 22 años de edad. John Smith murió soltero 14 años después.



Mago de Oz - La conquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir tus ideas y conocimientos